lunes, 3 de septiembre de 2012

Huesos de los miembros superiores

Los huesos que componen a los miembros superiores del cuerpo humano son:






Los huesos del hombro, brazo, antebrazo, muñeca, mano y dedos forman las extremidades superiores. 
Las clavículas articulan con el esternón. También están conectadas por detrás de la escápula al tronco por medio de los músculos. La cintura escapular sirve para sujetar los huesos de las extremidades al esqueleto axial.  
La escápula (omoplato) es un hueso largo, plano y triangular que se encuentra entre la segunda y séptima costilla, en la parte posterior del tórax.  
El húmero es el hueso más largo y grande de las extremidades superiores. Su extremo superior tiene una forma de cuello, cuya cabeza articula con la cavidad glenoidal de la escápula, facilitando así el movimiento.
La ulna llamada también el hueso del codo, es un hueso largo localizado en el medio del radio.
El radio está localizado en el aspecto lateral de la ulna y es más pequeño que ésta. En medicina tiene importancia el hecho de que se fractura fácilmente en la tercera parte inferior. Esta fractura se conoce como fractura de Colle.
Los carpales o huesos de la muñeca, 8 en total, están unidos por ligamentos en líneas que permiten cierto movimiento. La primera línea incluye un navicular o escafoide, un semilunar, un triangular o cuneiforme, un pisiforme y la segunda un trapecio o gran multangular, un osmagnum y un unciforme.



Créditos: http://dorischiquita-sistemaoseo.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada