lunes, 3 de septiembre de 2012

Huesos de los miembros inferiores

Los huesos de los miembros inferiores del cuerpo humano son:




Los huesos de las extremiadades inferiores hacen un total de 62 y se agrupan en la siguiente forma:

-Pélvis (huesos de la cadera): Incluye los dos huesos innominados que articulan con el sacro en la parte de la espalda. En el adolescente consiste de 3 partes separadas. En el adulto se han anquilosado en una cuenca/cavidad llamada acetábulo donde se acomoda la cabeza del fémur. Se describen en tres partes a saber: ileón o porción superior que se expande formando la prominencia de la cadera; el isquión o porción inferior; y el pubis, parte que ayuda a formar el frente de la pelvis. Algunos puntos importantes a recordar sobre la pelvis son:
1) La pelvis está formada por cuatro huesos, los cuales dos ilíacos que forman los lados y
el frente, el sacro y el coccix que la completan por detrás. Está dividida por un anillo

óseo estrecho; en pelvis falsa o mayor en pelvis menor o veradedera.

2) La espina iliaca es la prominencia en la parte superior del frente del hueso de la
cadera y es importante para examen, diagnóstico y tratamientos.

3) La espina isquial es la parte de atrás de la salida pélvica que se usa como punto de
referencia para el alumbramiento.

4) El pubis forma la porción del hueso innominado e incluye la unión de los dos huesos
innominados.

-Fémur (hueso del muslo): Representa el hueso más largo del cuerpo. Su extremidad inferior se articula con la tibia y la patela.
Patela o rótula: Es el hueso triangular pequeño, plano y sesamoideo localizado al frente de la articulación de la rodilla, articula con el fémur (y está cubierto con una bolsa serosa grande llena de líquido).
-Tibia (espinilla): Está localizada en la parte anterior e interna de la pierna. Las superficies superiores de este hueso son cóncavas y reciben los cóndilos del fémur mientras que las inferiores articulan con el astrálago, que forma parte de la articulación del tobillo. La tibia también articula con la fíbula.
-Peroné: Se encuentra ubicado en el lado externo de la tibia y paralelo a ella. Es el hueso más delgado de todos los huesos largos en proporción a su longitud. Su extremidad inferior articula con la tibia y el astrálago.
-Huesos del tobillo y del pie: Los siete huesos tarsales del tobillo (llamados también los calcáneos, astrágalo, cuboides, escafoides y el primero, segundo y tercer cuneiforme) difieren de los huesos carpales en que son más grandes e irregulares. Los últimos huesos del pie, cinco en total, se parecen a los metacarpales de la mano y se llaman metatarsales. Junto con los tarsianos forman los dos arcos del pie sobre los cuales descansa el peso del cuerpo. Los otros huesos de los dedos del pie se conocen como falanges. Hay tres en cada dedo con excepción del primero o dedo gordo (hallux) que solo tiene uno.

Créditos: http://dorischiquita-sistemaoseo.blogspot.com/

3 comentarios:

  1. chicas les quedo buenisimoo! sigan asi gurisas! adios. atte, yo. la mas linda de la primera fila.

    ResponderEliminar
  2. Excelente información, gracias eternas:)

    ResponderEliminar